Fotocoagulación endoscópica del cuerpo ciliar para la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma

Fotocoagulación endoscópica del cuerpo ciliar para la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Palacio
Julián Espinosa
Juan Carlos Gil
Juliana Castro
Verónica Quevedo

Resumen

Introducción: El tratamiento del glaucoma continua enfocándose en la reducción de la presión intraocular (PIO), ya que es el único factor de riesgo modificable de la enfermedad. Nuevas tecnologías y la evolución de técnicas ya establecidas han permitido el surgimiento de novedosos procedimientos para alcanzar esta meta de una forma más segura. La fotocoagulación endoscópica del cuerpo ciliar o endociclofotocoagulación (ECP) incorpora una técnica ya establecida de ciclofotocoagulación con láser de diodo con un abordaje ab interno facilitado por endoscopio.

Objetivo: Presentar los resultados obtenidos posterior a la realización de fotocoagulación endoscópica de cuerpo ciliar (ECP) y el cambio en la  presión intraocular.   

Diseño del estudio: Estudio descriptivo de corte transversal.

Método: Se revisaron las historias clínicas de pacientes intervenidos de ECP por un solo cirujano. Se registraron las características demográficas y oculares, presión intraocular (PIO), número de medicamentos para el control del glaucoma y agudeza visual (AV) preoperatorio y postoperatorio a 1 día, 1 semana, 1, 3, 6 y 12 meses. Se definió como falla en el tratamiento una reducción de menos de 20% de la PIO comparado con la preoperatoria en 2 visitas consecutivas a 1, 3, 6 o 12 meses postoperatorio; PIO ≥ 21 mmHg o ≤ 5 mmHg en 2 visitas consecutivas; necesidad de una cirugía para glaucoma adicional dentro de los 12 meses posteriores a la ECP; o visión de no percepción de luz 12 meses posterior a la cirugía. Se analizaron los datos y reportaron según la distribución de las variables con el programa SPSS 21.0 para iOS. Se trabajó con una confianza del 95%.

Resultados: Se tuvo una totalidad de 40 pacientes (52 ojos) intervenidos, y se analizaron los datos de 39 ojos que completaron el seguimiento de 6 meses y 27 ojos seguimiento de 12 meses. La mediana de PIO preoperatoria fue de 19 mmHg, y disminuyó a 13 mmHg y 12 mmHg (p<0,05) a los 6 y 12 meses respectivamente. Se obtuvo un porcentaje de reducción de la PIO promedio a 12 meses de -33.33% ±16.4. La mediana de medicamentos previo a la cirugía y 12 meses postoperatorio fue de 3. A los 12 meses postoperatorio la tasa de éxito fue 88.88%.

Conclusión: La ECP es una opción quirúrgica con buenos resultados en la reducción de PIO en pacientes con glaucoma, no se obtuvo una reducción en la necesidad de medicamentos a largo plazo.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Manuel Palacio

MD Oftalmólogo especialista en glaucoma Clínica CLOFAN, Medellín, Colombia.

Julián Espinosa

MD Residente de oftalmología Universidad CES, Medellín, Colombia.

Juan Carlos Gil

MD Oftalmólogo y epidemiólogo Universidad CES, Medellín, Colombia.

Juliana Castro

MD Médica y cirujana Universidad CES, Medellín, Colombia.

Verónica Quevedo

MD Residente de oftalmología Universidad CES, Medellín, Colombia.