Biomarcadores en Tomografía de Coherencia Optica Swept-Source como factores pronósticos de recuperación visual posterior a reparación de desprendimiento de retina regmatógeno

LC. Escaf, J. Arias, A. Hoyos, E. Viteri, D. Jaramillo

Resumen


Introducción: El desarrollo de la OCT ha permitido comprender los cambios ultraestructurales que pueden estar relacionados con una recuperación visual deficiente posterior a reparación de desprendimiento de retina regmatógeno (RRD)

Objetivo: En este estudio observacional retrospectivo, utilizamos la tecnología Swept-Source OCT (SS-OCT) para correlacionar los cambios ultraestructurales y correlacionarlos con la recuperación de la agudeza visual.

Diseño del estudio: estudio observacional retrospectivo

Método: 18 ojos  de pacientes con RRD primario que se sometieron a una reparación quirúrgica con vitrectomía  vía pars plana (PPV). Las imágenes se obtuvieron con DRI OCT-1-Atlantis OCT. Las características evaluadas: tracción vitreomacular (VMT), fluido intrarretiniano (IRF) o subretiniano (SRF), estado de la membrana limitante externa foveal (ELM), segmento interno (elipsoide) (IS), línea intermedia o COS (IL / COS) Corrugación retiniana externa (ORC), protuberancia subfoveal, espesor central foveal (FCT) y grosor externo de la capa nuclear (ONL).

Resultados: La disrupción del IS,  ausencia de IS  y  interrupción de IL mostró una tendencia a correlacionar fuertemente con BVCA (P = 0.093, P = 0.020, P = 0.14, respectivamente), con una correlación con los resultados más pobres (BVCA). La presencia de protuberancia foveal (+) se relacionó con resultados de MAVC significativamente mejores (P = 0,032). La alteración del ELM, la presencia de ERM, IRF SRF,ORC, FCT u ONL no mostraron relación con la MAVC.

Conclusión: Nuestro estudio se correlaciona con hallazgos previos en los que la presencia de ERM, CME, SRF o cambios arquitectónicos en las capas internas de la retina no se correlacionaba con los resultados visuales.Encontramos que el estado de los segmentos internos del cono, los segmentos externos (línea intermedia / COS) y la presencia de protuberancia subfoveal tienen la tendencia a correlacionarse con mejores resultados visuales.

Palabras clave


Biomarcadores; Desprendimiento de Retina; OCT; OCT-SS; Biomarkers; SS-OCT; Retinal Detachment; prognosis; visual acuity

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 LC. Escaf, J. Arias, A. Hoyos, E. Viteri, D. Jaramillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.