Estereopsis en pacientes con ambliopia en ausencia de estrabismo

Adriana Solano, Adriana Restrepo, Tatiana Palacio

Resumen


Introducción: La disminución de la estereopsis se encuentra asociada comúnmente con disminución de la agudeza visual o estrabismo que afectan significativamente el desarrollo neurológico. El tratamiento para la mala visión sea por un defecto refractivo o ambliopía se cree que mejora la estereopsis. Existe evidencia clara que el tratamiento de la ambliopía severa mejora la estereopsis; sin embargo, no se encontraron datos en la literatura revisada que hablen sobre estereopsis en pacientes con ambliopía leve a moderada secundaria a causas diferentes del estrabismo, y el impacto que ésta tiene en la calidad de la visión de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Objetivo: Determinar y comparar el grado de estereopsis en pacientes sin ambliopía, con ambliopía leve y moderada en ausencia de estrabismo, que asistieron a consulta de oftalmología pediátrica en el Hospital de San José entre Enero de 2015 y Agosto de 2017.

Método: Estudio de tipo transversal prospectivo. Se evaluaron pacientes entre 5 y 15 años. Se utilizó el Random Dot Test para la evaluación de estereopsis. Se comparó el grado de estereopsis entre los distintos niveles de ambliopía por medio de una prueba de Kruskal Wallis.

Resultados: Se incluyeron 119 niños, 64 no tuvieron ambliopía y 55 tuvieron ambliopía, de los cuales el 67.3% fue leve (n=37) y el 32.7% fue moderada (n=18). La principal causa fue la refractiva; en el grupo de ambliopía leve 64.9%y moderada 77.8%. En pacientes con ambliopía leve el 35.1% tenían defecto refractivo menor a 1.00 y 27% mayor a 3.00 dioptrías; en pacientes con ambliopía moderada el 22.2% tenían defecto refractivo menor de 1.00 dioptría y 72.2% mayor a 3.00 dioptrías. El 45.3% de los pacientes con defecto refractivo mayor a 1.00 dioptría no tenían ambliopía.

Pacientes entre 5 y 10 años presentaron una mediana de estereopsis de 40 segundos de arco independientemente de si tenían o no ambliopía, a diferencia de los pacientes mayores de 10 años en quienes a medida que aumentó el grado de ambliopía, disminuyó la estereopsis.

Conclusión: Se observó una tendencia al empeoramiento del grado de estereopsis según el grado de ambliopía aunque no se alcanzó significancia estadística. El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la ambliopía durante los primeros años son fundamentales para garantizar un desarrollo visual adecuado de la población pediátrica.

Palabras clave


Estereopsis; ambliopía; niños; Stereopsis; amblyopia; children

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Adriana Solano, Adriana Restrepo, Tatiana Palacio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.