Terapia de luz pulsada intensa regulada: una alternativa prometedora para el manejo de ojo seco

Luis F. Mejía E., Juan C. Gil M., María Jaramillo

Resumen


Introducción: El ojo seco se define como una enfermedad multifactorial, con una alta pero también variable incidencia alrededor del mundo; en pacientes con ojo seco evaporativo hay varios tratamientos descritos enfocados en mejorar el componente lipídico de la película lagrimal. Varias publicaciones han propuesto el tratamiento con luz pulsada intense regulada (IPL) y han descrito su utilidad en el manejo de la disfunción de glándulas de meibomio, e incluso en síndrome de Sjögren. Sin embargo a la fecha no hay mecanismos de accion sólidos sugeridos en oftalmología.

Objetivo: proponer el tratamiento con luz pulsada como una alternativa complementaria en pacientes con diagnóstico de ojo seco

Diseño del estudio: Estudio retrospectivo de corte transversal de fuentes secudnarias.

Método: Se revisaron las historias clínicas de pacientes en quienes los síntomas de ojo seco no se encontraban bajo control y además fueron sometidos a terapia IPL y completaron al menos tres sesiones. Los datos fueron recolectados antes del tratamiento y tres semanas después de la realización del mismo, determinando cambios en los síntomas mediante una escala no validada subjetiva de sintomatología (con un puntaje de 0 a 10), estabilidad de la película lagrimal mediante el tiempo de ruptura de la lágrima (tBUT),  cambios en la secreción lagrimal mediante el test de Schirmer y tinción de superficie ocular usando el puntaje de Van Bijsterveld. SPSS con test no paramétricos de medidas repetidas se usaron para el análisis de datos.

Resultados: Se analizaron 50 ojos de 25 pacientes. Siendo 9 hombres (36%) y 16 mujeres (64%), con una mediana de edad de 59 años (RIC 52-64). La mediana en escala de síntomas fue de 8 (RIC 8-9) y 3 (RIC 2-4) antes y después de la terapia. Mediana de BUT de 4 (RIC 3-5) y 10 (RIC 8-11), Schirmer de 13 (RIC 12-15) y 15 (RIC 13-20) y Van Bijsterveld de 3 (RIC 3-4) y 2 (RIC 2-3) antes y después del tratamiento respectivamente siendo estadísticamente significativos las comparaciones previas y posteriores al tratamiento de cada variable (p<0,05)

Conclusión: La terapia de IPL para el ojo seco evaporativo es una excelente opción de tratamiento, mostrando mejoría objetiva con estabilización de la película lagrimal y tinción de superficie, así como también mejoría subjetiva en los síntomas.


Palabras clave


IPL; ojo seco evaporativo; luz pulsada; disfunción de gándulas de meibomio; superficie ocular; calor local; Pulsed Light Therapy; Dry Eye; Rosacea; Sjögren´s Syndrome; Meibomian gland dysfunction

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Luis F. Mejía E., Juan C. Gil M., María Jaramillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.