Síndrome de ojo seco y uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes

Síndrome de ojo seco y uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes

Contenido principal del artículo

Francy Daniela Gómez M.
Mónica Pinilla R.
Pedro Iván Navarro N.

Resumen

Introducción: El uso de dispositivos electrónicos ha sido identificado como un factor de riesgo relacionado con el síndrome de ojo seco evaporativo, dado que la fijación visual prolongada en pantallas, disminuye la frecuencia de parpadeo.

Objetivo: Analizar la asociación entre el uso de dispositivos electrónicos y el síndrome de ojo seco, en estudiantes de Maestría de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Diseño del estudio: Estudio descriptivo de corte transversal.

Método: Se realizó un cuestionario a 64 estudiantes entre septiembre y noviembre de 2017, sobre características sociodemográficas, hábitos de uso de dispositivos electrónicos y antecedentes de salud general y ocular. Se aplicó la escala OSDI. Se construyó un modelo de regresión logística y se estimó la razón de riesgo para cada variable.

Resultados: La prevalencia de ojo seco fue 76,6 %, de la cual 29,7 % corresponde al nivel severo. 100 % usan dispositivos electrónicos, con un promedio de 10 horas diarias. 67,2 % usaban tres o más dispositivos, para actividades académicas, laborales y de ocio. La edad (RR 1.03 IC 95%: 1.00, 1.05) y el número de dispositivos electrónicos usados por el estudiante (RR 1.17 IC 95%: 1.04, 1.20), se asociaron a la presencia de ojo seco, con resultados estadísticamente significativos p<0,05 y p<0,01 respectivamente.

Conclusión: La alta prevalencia del síndrome de ojo seco se asocia al número de dispositivos electrónicos que usan los estudiantes. Estos resultados dan cuenta de la importancia de implementar estrategias institucionales de promoción de la salud visual y ocular, con relación al uso de los diferentes dispositivos electrónicos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francy Daniela Gómez M.

Optómetra, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Estudiante de Maestría en Salud Pública, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

Mónica Pinilla R.

Fisioterapeuta, Msc. en Economía, Msc. en Economía de la Salud, PhD. Política Social. Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

Pedro Iván Navarro N.

Médico Oftalmólogo, Especialista en Córnea y Enfermedades Externas. Msc. en Epidemiologia, Asociación Médica de Los Andes. Bogotá, Colombia.