Resultados postquirúrgicos en pacientes con desprendimiento de retina regmatógeno asociado a agujero macular concomitante

C. Abdala, S. D. Vidal Bueso, JE. Unigarro, S. Arrascue

Resumen


Introducción: El desprendimiento de retina regmatógeno (DR) y agujero macular concomitante (AM) es una asociación poco frecuente, se reporta alrededor del 1%.

Objetivo: Presentar los resultados anatómicos y funcionales obtenidos en 10 casos intervenidos por DR asociado a AM.

Diseño del estudio: Retrospectivo.

Método: Se registraron 10 pacientes con estas características entre 2010-2017. Se realizó vitrectomía con calibre 23 G, cerclaje escleral, remoción de membrana limitante interna (MLI), endofotocoagulación, lensectomía en los pacientes fáquicos y tamponaje con aceite de silicón o gas.

Resultados: Los pacientes presentaban una edad media de 63.6 años con agudeza visual mejor corregida (AVMC) preoperatoria entre proyección luminosa y cuenta dedos. Nueve pacientes presentaban mácula desprendida; el número de desgarros hallados fueron de 1 a 2. El grado de proliferación vitreoretiniana (PVR) presentado al diagnóstico: 2 grado B;  3 grado C2; 2 grado D1; 3 casos sin PVR.  En el 80% de los casos se logró la reaplicación de la retina en la primera cirugía, 100% en la segunda y en el 60% se observó el cierre completo del AM.

Conclusión: Se encontró una tasa de reaplicación de la retina similar a O’Driscoll et al. donde alcanza el 78%, aunque solo 5 de los 16 casos de su serie (31%) alcanzan el cierre completo del AM utilizando gas SF6 como tamponaje sin pelaje de la MLI.  Nuestra tasa de cierre del AM es mayor alcanzando el 60% con pelaje de la MLI.

Palabras clave


desprendimiento de retina; agujero macular; vitrectomy; retinal detachment; macular hole; vitrectomy

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 C. Abdala, S. D. Vidal Bueso, JE. Unigarro, S. Arrascue

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.