Eplerenone para el tratamiento de retinopatia central serosa cronica

Eplerenone para el tratamiento de retinopatia central serosa cronica

Contenido principal del artículo

José L. Rosales M.
Manuel G. Robles S.

Resumen

Introducción: Recientemente se ha sugerido que el exceso de glucocorticoide  dependiente de la activación de receptor de mineralocorticoides coroideo, puede estar involucrado en la patogenia de la Retinopatía Central Serosa.

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad de  Eplerenone, antagonista del receptor mineralocorticoide, en pacientes con Retinopatía Central Serosa Crónica (RCSC).

Diseño del estudio:  Estudio retrospectivo

Método: Estudio retrospectivo, de 13 pacientes, con RCSC que recibieron tratamiento de Eplerenone (INSPRA, Pfizer) vía oral a dosis de 50 mgr diario, por 3 meses, con  periodo de seguimiento de 6 meses. Al inicio y en cada control se evaluó  agudeza visual mejor corregida y se realizaron imágenes de SD-OCT para evaluar la altura y el diámetro del líquido subretinal (LSR). El resultado principal fue la reducción del LSR una vez iniciado el tratamiento

Resultados: Un total de 17 ojos, de 13 pacientes tratados con Eplerenone a dosis de 50 mgr diarios por RCSC. El líquido subretinal (LSR) disminuyo durante el tratamiento (p=0.007 y p=0.002  diámetro y altura respectivamente). La altura máxima del LSR pasó de un promedio inicial de 131.5 micras a 15.3 micras al día 180. El diámetro máximo del LSR pasó de un promedio inicial de 2174,4 micras a 46.9 micras al día 180. La LogMAR agudeza visual mejoro de 0.42 al inicio a 0.29 al día 180. El engrosamiento Central de la fóvea disminuyo de 339.0 micras a 270 micras al día 180.

Conclusión: La Eplerenone (INSPRA, Pfizer) resulto en un mejoramiento significativo anatómico y visual en los ojos con RCSC.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José L. Rosales M.

MD, PhD Oftalmólogo, Supraespecialista en Retina y Vítreo. Centro Oftalmológico del Llano. Villavicencio, Colombia.

Manuel G. Robles S.

MD Oftalmólogo, Director Médico. Centro Oftalmológico del Llano. Villavicencio, Colombia