Tasa de éxito del sondaje y lavado de vía lagrimal, en pacientes con dacrioestenosis congénita mayores de 1 año en un centro de referencia en Medellín

Tasa de éxito del sondaje y lavado de vía lagrimal, en pacientes con dacrioestenosis congénita mayores de 1 año en un centro de referencia en Medellín

Contenido principal del artículo

Johana Arias Uribe
Liliana María Vélez Correa

Resumen

Introducción: La dacrioestenosis congénita es la causa más frecuente de epífora en niños y la anormalidad del sistema lagrimal más común en la infancia. La incidencia varía desde 1.75% a 6%.

Objetivo: describir la tasa de éxito del sondaje y lavado de vía lagrimal sin ayuda endoscópica, en mayores de 1 año con dacrioestenosis congénita en una clínica de Medellín.

Diseño del estudio: Estudio observacional de cohorte histórica.

Método: Se recolectó información de historias clínicas en Clínica de Oftalmología Sandiego, desde agosto de 2015 hasta agosto de 2017.

Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, cuya mediana de edad fue 16 meses. El 84.62% vivían en zona urbana, el género femenino representó el 57.69%, 92.31% presentaron epífora, secreción mucopurulenta y regurgitación a la digitopresión del saco lagrimal en la primera consulta. El 61.54% manifestaron compromiso unilateral y el 34.62% bilateral. A las 24 horas del postoperatorio, 76.92% mejoraron su sintomatología, y durante el seguimiento a los 7 días y a los 3 meses el 92.31%. El test de desaparición de fluoresceína a las 24 horas luego del procedimiento fue negativo en 69.23% y al tercer mes en un 96.15% de los pacientes. El éxito total a los 3 meses fue de 80.77%, parcial de un 11.54%, falla en 7.69%.

Conclusión: En el estudio, se reflejan los buenos resultados clínicos de este procedimiento para el manejo de estos pacientes, sin embargo es necesario realizar más estudios que evalúen la efectividad.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Johana Arias Uribe

MD residente de oftalmología. Universidad Pontificia Bolivariana.

Línea de investigación en Oftalmología. Grupo Oftalmología. Universidad Pontificia Bolivariana

Liliana María Vélez Correa

MD especialista en Oftalmología, subespecialista en oftalmología pediátrica y estrabismo. Docente del programa de oftalmología. Universidad Pontificia Bolivariana.