Tasa de éxito del sondaje y lavado de vía lagrimal, en pacientes con dacrioestenosis congénita mayores de 1 año en un centro de referencia en Medellín

Johana Arias Uribe, Liliana María Vélez Correa

Resumen


Introducción: La dacrioestenosis congénita es la causa más frecuente de epífora en niños y la anormalidad del sistema lagrimal más común en la infancia. La incidencia varía desde 1.75% a 6%.

Objetivo: describir la tasa de éxito del sondaje y lavado de vía lagrimal sin ayuda endoscópica, en mayores de 1 año con dacrioestenosis congénita en una clínica de Medellín.

Diseño del estudio: Estudio observacional de cohorte histórica.

Método: Se recolectó información de historias clínicas en Clínica de Oftalmología Sandiego, desde agosto de 2015 hasta agosto de 2017.

Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, cuya mediana de edad fue 16 meses. El 84.62% vivían en zona urbana, el género femenino representó el 57.69%, 92.31% presentaron epífora, secreción mucopurulenta y regurgitación a la digitopresión del saco lagrimal en la primera consulta. El 61.54% manifestaron compromiso unilateral y el 34.62% bilateral. A las 24 horas del postoperatorio, 76.92% mejoraron su sintomatología, y durante el seguimiento a los 7 días y a los 3 meses el 92.31%. El test de desaparición de fluoresceína a las 24 horas luego del procedimiento fue negativo en 69.23% y al tercer mes en un 96.15% de los pacientes. El éxito total a los 3 meses fue de 80.77%, parcial de un 11.54%, falla en 7.69%.

Conclusión: En el estudio, se reflejan los buenos resultados clínicos de este procedimiento para el manejo de estos pacientes, sin embargo es necesario realizar más estudios que evalúen la efectividad.

Palabras clave


dacrioestenosis congénita; obstrucción del conducto lagrimal; sondaje; tratamiento; congenital dacryostenosis; lacrimal duct obstruction; probing; treatment

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Johana Arias Uribe, Liliana María Vélez Correa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.