Endociclofotocoagulación del proceso ciliar: una alternativa en pacientes con glaucoma leve a moderado

Endociclofotocoagulación del proceso ciliar: una alternativa en pacientes con glaucoma leve a moderado

Contenido principal del artículo

Lukas Saldarriaga
Sergio Carvajal
Juan Carlos Gil
Sara Chica

Resumen

Introducción: El glaucoma es una enfermedad progresiva, causa ceguera a nivel mundial, Actualmente no hay uso difundido de la endociclofotocoagulación laser (ECF) como alternativa única o complementaria a terapias para glaucoma, sin embargo, se ha reportado como una alternativa terapéutica para el mismo.

Objetivo Determinar el cambio en la presión intraocular luego de la realización de endociclofotocoagulación (ECF) en pacientes con glaucoma leve a moderado

Diseño del estudio: Estudio longitudinal retrospectivo de fuentes secundarias

Método: Estudio longitudinal retrospectivo de fuentes secundarias, se revisaron historias clínicas de pacientes con diagnóstico de glaucoma leve a moderado, estos fueron sometidos a cirugía de ECF. Se incluyeron historias de pacientes mayores de 18 años, con presión intraocular (PIO) mayor de 10 mm Hg, glaucoma de diferentes subtipos. Se valoró la PIO y uso de la medicación anti glaucomatosa en el preoperatorio, al primer día, mes 1, y mes 12 del postoperatorio. Éxito quirúrgico se definió por una PIO > a 6 y < a 21 mm Hg con o sin fármaco anti glaucomatoso. Además, se evaluaron complicaciones tempranas y tardías.

Resultados: Se analizaron los datos 45 pacientes. 34 ojos completaron seguimiento de 12 meses. La mediana de PIO con medicamentos disminuyó de 20 mmHg preoperatorio, a 14 mmHg y 14 mmHg al primer mes y 12 meses respectivamente. La mediana de medicamentos previo a la cirugía y 12 meses postoperatorio fue de 2. A los 12 meses postoperatorio la tasa de éxito fue 80% (n=27), sin complicaciones graves o irreversibles.

Conclusión: La endociclofotocoagulación es un procedimiento útil, evidenciando ser una alternativa prometedora en pacientes con glaucoma como terapia adyuvante para la disminución de la PIO, además con bajas tasas de complicación, sin embargo, sin evidencia aún que lo haga un procedimiento de elección frente a la cirugía filtrante o válvula.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lukas Saldarriaga

MD Oftalmólogo especialista en glaucoma Clínica CLOFAN, Medellín, Colombia.

Sergio Carvajal

MD Residente de oftalmología Universidad CES, Medellín, Colombia.

Juan Carlos Gil

MD Oftalmólogo y epidemiólogo Universidad CES, Medellín, Colombia.

Sara Chica

MD Residente de Oftalmología Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.