Examen clínico vs Analizador del Pigmento Macular MPS II en población adulta mayor. Un estudio de concordancia

P. Bustamante Aristizábal, S. Quintero Pacheco, Pl. Navarro Naranjo

Resumen


Introducción: La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la principal causa de ceguera legal en pacientes mayores de 50 años. La presencia de niveles bajos de pigmento macular es uno de los factores de riesgo para desarrollarla y usualmente ocurre antes de la formación de drusas y no genera síntomas. En estos estadios iniciales es muy difícil detectar dicha reducción de pigmento pues no hay signos clínicos evaluables al examen físico. En la actualidad no existe un método de detección temprana de los cambios del pigmento macular que puedan predecir la aparición de DMRE.  La detección oportuna de estos cambios podría ayudar a la prevención y tratamiento temprano que eviten estadios irreversibles. Recientemente se ha desarrollado el analizador de pigmento macular (MPS II - Elektron®, Manchester UK), un equipo que cuantifica dicho pigmento.

Objetivo: Establecer el nivel de concordancia en la evaluación del pigmento macular entre el examen clínico y el analizador de pigmento macular (MPS II - Elektron®) en adultos mayores de 60 años.

Diseño del estudio: Observacional analítico, de corte transversal y de concordancia.

Método: Se realizó un cálculo muestral para una prueba de concordancia utilizando el programa Epidat 4.1 (nivel confianza del 95% y precisión 1%, n=130). A todos los sujetos del estudio se les realizó de forma cegada el examen oftalmológico completo  y de la misma manera se evaluó el pigmento macular con el MPS II - Elektron®. Se estimó el nivel de concordancia (test de Kappa) entre las dos pruebas de forma global y ponderada.

Resultados: Se estudiaron 233 ojos. La edad mediana fue de 70 años con un rango intercuantil (RIC) de 11. La evaluación clínica por el experto reportó un 77,7% de sujetos sanos. El 13,7%  presentaban DMRE temprana, 4,3% intermedia y 4,3% avanzada. El analizador de pigmento macular reportó pigmento macular muy bueno en un 19,7% de sujetos, el 27,5% nivel bueno, el 38,2% nivel bajo y el 14,6% nivel muy bajo. El grado de concordancia global (kappa) fue del -0,0044 (IC95% -0,0522 a 0,0434) y ponderado por el método de Cicchetti de -0,0236 (IC95% -0,0768 a 0,0297).

Conclusión: No existe concordancia entre los hallazgos al examen clínico por un experto comparado con el analizador de pigmento macular (MPS II - Elektron® Manchester UK). La observación de cambios tempranos con esta tecnología permite prevenir cambios irreversibles tardíos de la enfermedad antes que aparezcan al examen del fondo de ojo. Se sugiere la realización de un estudio de pruebas diagnósticas, prospectivo y utilizando el estándar de referencia para esta patología, con el fin de confirmar el beneficio de esta nueva prueba diagnóstica.

Palabras clave


Degeneración macular relacionada con la edad; analizador de pigmento macular (MPS II - Elektron®); pigmento macular; Kappa; concordancia; Age-related macular degeneration (AMD); macular pigment; macular pigment analyzer (MPS II - Elektron®); kappa;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 P. Bustamante Aristizábal, S. Quintero Pacheco, Pl. Navarro Naranjo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.