Grosor coroideo como predictor de atrofia geográfica posterior a terapia antiangiogénica en degeneración macular relacionada con la edad

Grosor coroideo como predictor de atrofia geográfica posterior a terapia antiangiogénica en degeneración macular relacionada con la edad

Contenido principal del artículo

Kelly Montes
Francisco J. Rodríguez
Milciades Ibáñez

Resumen

Introducción: Anti-antigénicos intra-vitreos son el tratamiento de elección para el manejo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Estudios han reportado desarrollo de atrofia geográfica  con la aplicación de terapia anti-angiogénica intra-vitrea a largo plazo, lo cual impacta de forma negativa en el resultado visual1,2.

Objetivos: Determinar el grosor coroideo como predictor de atrofia geográfica, después de terapia antiangiogénica intravítrea por degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) del tipo neovascular, en la Fundación Oftalmológica Nacional.

Diseño del estudio: Estudio observacional longitudinal, prospectivo

Método: Estudio observacional longitudinal, prospectivo de una cohorte, no aleatorizado en pacientes con diagnóstico de DMRE del tipo neovascular que recibieron terapia antiangiogénica intravítrea (ciclo de 3 inyecciones de ranibizumab 0.5 mg, o bevacizumab 1.25 mg, o aflibercept 2 mg). Se realizó seguimiento clínico y con tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD – OCT) doce meses después del tratamiento antiangiogénico intravítreo. El análisis estadístico se realizó con métodos de regresión no paramétrica e intervalos de confianza del 95%.

Resultados: 68 ojos de 61 pacientes con DMRE neovascular, 50.8% eran mujeres, los pacientes tenian una edad promedio de 75.8 años DS 9.4. El grosor foveal central (GFC) promedio pre / post terapia (SD) fue de 313,59 μm (110,95 μm) / 310,21 μm (170,69 μm), grosor coroideo central foveal (GC) 204,44 μm (89,25 μm) / 187,72 μm (81,77 μm) , agudeza visual (AV) LogMar 0.92 (0.63) / 0.83 (0.57). Se observó una correlación GFC entre pre y post tratamiento (r = 0.238, p = 0.016) y GC antes y después del tratamiento (r = -0.696, p <0.001).

Conclusión: El grosor coroideo previo a tratamiento antiangiogénico es un predictor del cambio en la diferencia del grosor central foveal de la retina pre y post tratamiento, por lo tanto, es predictor de atrofia geográfica después de terapia antiangiogénica intravítrea por degeneración macular relacionada con la edad del tipo neovascular.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kelly Montes

MD Fundación Oftalmológica Nacional.

MD Universidad del Rosario.

Francisco J. Rodríguez

MD Fundación Oftalmológica Nacional.

MD Universidad del Rosario.

Milciades Ibáñez

MsC Universidad del Rosario