Efectividad del autoinjerto conjuntivo-limbar (CLAU) en el síndrome de insuficiencia limbar unilateral

Efectividad del autoinjerto conjuntivo-limbar (CLAU) en el síndrome de insuficiencia limbar unilateral

Contenido principal del artículo

N. Velasquez Gómez
C. Blanco Quiroz
P. Navarro Naranjo

Resumen

Introducción: Las células madre limbares son las encargadas de la correcta regeneración de la superficie corneal. La deficiencia total o parcial de estas células puede causar signos y síntomas como vascularización y conjuntivalización corneal, irregularidad epitelial y disminución de la agudeza visual. El Autoinjerto Conjuntivo-Limbar es un procedimiento quirúrgico que no se encuentra estandarizado como tratamiento de pacientes con síndrome de insuficiencia limbar. Existen estudios previos que reportan resultados muy variables existiendo discusión actual con relación al tratamiento de dichos pacientes

Objetivo: Evaluar la efectividad del Autoinjerto Conjuntivo-Limbar en pacientes con síndrome de insuficiencia limbar unilateral y su utilidad como preparación de la superficie ocular a queratoplastia penetrante.

Diseño del estudio: Es un estudio de tipo cohorte retrospectiva.

Método: Se revisaron 65 historias clínicas de pacientes del Hospital Simón Bolívar de Bogotá con diagnóstico de síndrome de insuficiencia limbar unilateral secundaria y a quienes se les realizó peritomía más injerto de limbo autólogo. Se analizaron variables como la vascularización y epitelización corneal previo al trasplante, al mes y 6 meses de seguimiento. El estudio fue evaluado por el comité de ética del Hospital Simón Bolívar y cumple con las normas de la Declaración de Helsinki.

Resultados: Se incluyeron 33 ojos que cumplieron los criterios de inclusión del estudio. La edad promedio fue de 58,3 años +/- 16,6 años (edad mínima 14 años, edad máxima 87 años). Las causas más frecuentes de insuficiencia limbar fueron pterigio (21.2%), neoplasia escamosa de la superficie ocular (NESO) (18.2%), secuelas de queratitis infecciosa (18.2%) y de quemadura química (15.2%). A los 6 meses de seguimiento se encontró mejoría de la vascularización corneal y la epitelización en todos los pacientes con compromiso de un solo cuadrante de insuficiencia limbar.

Conclusión: El Autoinjerto Conjuntivo-Limbar es un procedimiento efectivo para el tratamiento del síndrome de insuficiencia limbar unilateral. Mejora de forma significativa la epitelización de la superficie ocular y reduce la vascularización corneal. El injerto de limbo es un procedimiento efectivo en la preparación de pacientes a trasplante de córnea.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

N. Velasquez Gómez

MD Residente de tercer año Oftalmología – Universidad El Bosque, Bogotá Colombia.

C. Blanco Quiroz

MD Médico Oftalmólogo, Especialista en Córnea y Segmento Anterior – Docente Universidad el Bosque, Bogotá Colombia.

P. Navarro Naranjo

MD Médico Oftalmólogo, Especialista en Córnea y Enfermedades Externas, Magíster en Epidemiología – Centro Médico de Los Andes, Fundación Oftalmológica Nacional, Bogotá Colombia